Yucay Cusco Perú, Yucay Valle Sagrado Cusco, Turismo en Yucay Cusco

Yucay Cusco

Yucay Cusco, Yucay el Valle Sagrado

Yucay es un hermoso poblado, ubicado a 68Km. al norte de la ciudad del Cusco y a 17Km. Al norte de Calca, está en el corazón del Valle Sagrado de los Incas, Yucay es un poblado simpático y alegre, tiene excelentes tierras de cultivo y agradable clima templado que le confieren una belleza muy especial. El pueblo tiene 2 plazas principales dominada por 2 árboles grandes y antiquísimos de pisonayes, de igual forma que Pisac y Calca.

Cuenta la historia que Yucay fue el pueblo predilecto de Pachacutec y Huayna Capac. Huayna Capac tomo estas tierras como patrimonio personal, construyo palacios y andenes. Estos andenes y los restos de su sistema de irrigación pueden verse hoy en día.

Desde tiempos remotos se consideró un centro muy importante de tecnología hidráulica y producción agraria. En esta localidad se puede apreciar El Palacio de Sayri Túpac, uno de los incas de Vilcabamba, hijo de Manco Capac, que gobernó en dicho valle de 1545 a 1558 para ser sucedido por Titu Cusi Yupanqui. El palacio es una construcción de piedra y adobe con decorados en alto y bajo relieve.

El Virrey Toledo se adjudico Yucay como encomienda. La Iglesia Santiago Apóstol es el primer templo católico que se construyo en el valle. Se puede apreciar 2 enormes y centenarios Pisonayes.