Fortaleza de Sacsayhuamán Cusco, Quenko Cusco, Qenqo Cusco, Puca Pucara Cusco, Puka Pukara Cusco, Tambomachay Cusco baños del inca

Sacsayhuamán

Parque Arqueológico de Sacsayhuamán: Fortaleza de Sacsayhuamán, Qenko, Pukapukara y Tambomachay

Parque Arqueológico de Sacsayhuamán: Fortaleza de Sacsayhuamán, Qenko o qenqo, Pukapukara y Tambomachay. Abarca 33 sitios arqueológicos, de los cuales el más conocido es Sacsayhuamán (casa del sol), donde cada 24 de junio se celebra el Inti Raymi o Fiesta del Sol. El complejo arqueológico de Qenko o “laberinto” dataría del año 1500 d.C. y en él se oficiaban ceremonias en honor al Sol, la Luna y las Estrellas. Pukapukara cuenta con numerosos recintos, plazas interiores, acueductos, atalayas y caminos y habría servido como tambo o sitio de descanso y alojamiento del inca. Por su parte, Tambomachay habría tenido una importante función religiosa vinculada al agua

Complejo Arqueológico de Sacsayhuamán
A 2 Km. al noreste de la ciudad de Cusco (10 minutos en auto).Visitas: L-D y feriados 7:00 - 18:00.
Se calcula que la construcci ón de La Fortaleza de Sacsayhuamán (Sacsayhuaman en quechua "lugar donde se sacia el halcon") exigió el trabajo de unos veinte mil hombres, durante un periodo de 70 años, lo que representa un poderoso aparato logístico e impecable ingeniería (gigantescas rocas talladas que encajan con absoluta precisión, sin usar mortero). Sacsayhuaman fue un titánico complejo, con lagunas sagradas y decenas de templos ceremoniales. Esta habría sido en realidad una construcción de carácter religioso, pero por su ubicación y estilo fue considerada por los españoles y cronistas como edificación militar. Allí habría estado ubicado el templo más importante del Hanan Qosqo o Cusco de Arriba, dedicado a la cosmología andina, a la veneración del Inti (Sol), Quilla (Luna), Chaska (Estrellas), Illapa (Rayo) y las demás divinidades. Se le califica de ciclópea por el tamaño de sus piedras, algunas de las cuales pesan entre 90 y 128 toneladas. Cada 24 de junio es escenario del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Complejo Arqueológico de Qenko
A 3 Km. al noroeste de la ciudad de Cusco (15 minutos en auto). Visitas: LD y feriados 7:00 - 18:00.
Quenko fue un centro ceremonial construido a instancias del gobernador Huayna Capac, con ocasión del nacimiento de su hijo Huascar. Quenko merece ser visitado por sus galerías subterráneas y por su anfiteatro de forma semicircular que cuenta con una veintena de asientos. Dataría del año 1500 d.C. Qenko o "laberinto" es considerado un lugar sagrado en el que se oficiaban ceremonias en honor al Sol, la Luna y las Estrellas.

Complejo Arqueológico de Pukapukara
A 7 Km. al noreste de la ciudad del Cusco (30 minutos en auto y 2 horas a pie).
Puca Pucara ("fortaleza roja") debido al color que sus piedras adquieren durante el crepúsculo. El complejo cuenta con numerosos recintos, plazas interiores, acueductos, atalayas y caminos; habría servido como tambo o sitio de descanso y alojamiento. Según se cuenta, cada vez que el Inca se disponía a visitar Tambomachay, iba acompañado de una gran comitiva que se alojaba en Pukapukara. Por su apariencia fortificada la denominan fortaleza.

Complejo Arqueológico de Tambomachay
A 7.5 Km. al noroeste de la ciudad de Cusco (35 minutos en auto).
Tambomachay es conocido también como los baños del inca. El complejo arqueológico formado por una serie de muros , acueductos y cascadas fue un balneario dedicado al descanso del jefe del imperio, además de servir como un espacio en el que se rendía culto al agua. Una característica esencial de Tambomachay es su sistema hidráulico. Dos acueductos tallados en la roca transportan y mantienen un flujo constante de agua limpia y clara durante todo el año. Tambomachay habría cumplido una importante función religiosa vinculada al agua y a la regeneración de la tierra. Se calcula que fue construido alrededor del año 1500 d.C., en estrecho vínculo con Pukapukara. El lugar tiene una extensión aproximada de media hectárea y el material usado para su construcción fue la piedra caliza con aparejos de estilo poligonal.