Pisac Cusco Perú, Pisaq Cusco, Mercado de Pisac, Feria artesanal de Pisac Cusco, Pisac Valle Sagrado, Parque Arqueológico de Pisac Cusco

Pisac Cusco

Pisac Cusco, Pisac del Valle sagrado y Mercado de Pisac

Pisac tiene 2 lugares importantes: el pueblo con su mercado y el conjunto arqueológico situado en lo alto de una montaña. Pisac es un distrito de la provincia de Calca. Está ubicado a 32 km. al noreste de Cusco y a una altitud de 2,950 msnm. La Temperatura varía entre 14 a 20 grados centígrados de día y baja a 0 grados en las noches. Pisac es el punto de partida para conocer el Valle Sagrado.

En el pueblo nuevo de Pisac, trazado por los españoles en 1570. Todavía se puede apreciar casas de adobe, paredes blancas, balcones azules y techo de tejas a 2 aguas.

Su famoso Mercado de Pisac o Feria artesanal de Pisac, uno de los más celebres del continente, suele abrir los martes, jueves y domingo en la plaza de armas de Pisac. Se puede obtener mates burilados, cerámica, sombreros de paja, textiles de alpaca, instrumentos musicales, pinturas, antigüedades, y joyas.

En su antigua iglesia se celebra, cada domingo, la misa en quechua con la asistencia de siete Varayocs de las comunidades más altas como: Motupa, Saccaca, Viacha, Cotataqui, y Paru Paru; quienes visten típicamente y portan la “vara” o cetro de mando por lo cual se les llama “Varayocs”.

A 9kms arriba, sobre una montaña, está el Parque Arqueológico de Pisac, los estudios indican se trato de la hacienda real del inca Pachacutec. El parque incluye espacios para uso domestico y otros ceremoniales. Está conformado por numerosas plazas y barrios. Po ejemplo barrio Qantus Racay para los agricultores, está compuesto por edificaciones rusticas de piedra construidas al borde de los precipicios. Amarupunku es el barrio ceremonial, construido en estilo trapezoidal destinado a la nobleza.

En la parte alta del complejo arqueológico se encuentra el Intihuatana, una piedra sagrada, donde los sacerdotes incas rendían culto al sol, también servía para fijar el cambio de estaciones o como observatorio astronómico.

Las construcciones incaicas de Pisac son admirables por sus estructuras en piedra pulida, perfectamente ensambladas; están rodeadas por atalayas o puntos de observación y defensa, así como por innumerable andenería. Alrededor del complejo se muestran extensas aéreas de cultivo, se aprecia el manejo del terreno que tuvieron los incas con el uso de los andenes.

Al frente del complejo se aprecia el Cementerio de Tanqanamarka, donde se calcula existieron 10,000 entierros, estos fueron saqueados por los conquistadores.