Ollantaytambo Cusco Perú, El pueblo de Ollantaytambo Cusco, cerro Pinkuylluna Cusco, Plaza Manyaraqui Ollantaytambo Cusco, Ollantaytambo y el Valle Sagrado de Cusco

Ollantaytambo Cusco

Ollantaytambo Cusco, Pueblo inca de Ollantaytambo, Ollantaytambo y el Valle Sagrado de los incas

Ollantaytambo está ubicado a 80 km al noreste del Cusco, punto de entrada a la zona amazónica del cusco, y donde el rio Vilcanota, cambia de nombre a Urubamba. La ubicación de Ollantaytambo es estratégica, para muchos es el punto final del valle sagrado, también se considera la puerta de ingreso al santuario Histórico de Machu Picchu, donde se tiene 2 opciones: Tomar el tren hasta Machupicchu Pueblo o se va a pie por el antiguo Camino Inca.

Ollantaytambo, es uno de los complejos arquitectónicos más monumentales del Imperio Incaico, recibe su nombre de la célebre leyenda sobre el general rebelde Ollantay. Su diseño como las bases de la mayoría de sus edificaciones corresponde al trazo original de la época del incario (las calles mantiene aun sus nombres incas). Son sorprendentes sus calles empedradas, canales y el Templo dedicado a Santiago Apóstol construido en 1620.

Se piensa que Ollantaytambo constituyo un estratégico centro militar, agrícola y religioso para administrar y controlar el Valle Sagrado de los Incas; esto se deduce por las construcciones que se presumen eran para depósitos agrícolas y para uso militar como murallas y torreones de vigilancia (probablemente para protegerse de las etnias selváticas). Son 150 escalones que separan la cumbre de la parte baja, se observa el perfecto tallado de las piedras, obviamente dedicadas al culto al agua, con gran similitud a las de Tipón. Este lugar es un centro ceremonial de purificación y culto al agua. El sitio arqueológico comprende una serie de terrazas superpuestas, son impresionantes los grandes bloques de piedra finamente labradas ubicadas en la terraza superior (Templo del Sol).

Los restos incas en Ollantaytambo son vestigios del pueblo que mando construir Pachacutec, luego de someter a sus habitantes y conquistar estas tierras, se realizan imponentes obras de infraestructura agrícola, compuesta por centenares de andenes y canales para asegurar tierra de cultivo, puestos de control y vigilancia en las cimas de los cerros, y edificaciones domesticas y ceremoniales. También tendieron un puente para conectar el pueblo con el camino inca, y levantaron satélites urbanos en la ruta hacia Machu Picchu.

La Plaza Manyaraqui con sus fuentes que se cree son parte del centro para rendirle culto al agua. Sobre el cerro Pinkuylluna o Tunupa destacan enormes construcciones de piedra, de 2 o tres pisos, que se presume fueron depósitos agrícolas (colcas) o miradores, también se aprecia una enorme piedra representa el rostro de un inca, asomando al pueblo.

El pueblo de Ollantaytambo es llamado "Pueblo Inca Vivo" pues sus pobladores viven de acuerdo a usos y costumbres heredados de sus antepasados. Desde Ollantaytambo, puede visitarse el poblado de Willoc, donde se habla el quechua, y cuyas vestimentas rojas y negras se asemejan al huayruro, una semilla roja y negra usada como amuleto. Ollantaytambo es la única ciudad inca que se sigue ocupando por familias locales. Todo el diseño y estructura del pueblo inca original salta a la vista en las quince manzanas que componen el pueblo.

Ollantaytambo cuenta con numerosos hoteles, casas-alojamiento y restaurantes. Los trenes a Machupicchu se detienen aquí, por lo que muchos turistas prefieren regresar a Cusco en Bus (que es más rápido).