Maras Cusco Perú, Salinas de Maras Cusco, Sal de Maras Cusco, Salineras de Maras Valle Sagrado

Maras Cusco

Maras Cusco, Maras del Valle Sagrado

Maras es un poblado ubicado a 48 km. al noroeste de la ciudad de Cusco, a 12 km de Urubamba y sobre los 3028 msnm. La temperatura fluctúa entre 1 a 21 grados centígrados.

Maras fue un poblado importante durante el virreinato (fue el principal abastecedor de sal de la sierra meridional), así lo demuestran la iglesia y las casonas que aún conservan los escudos de nobleza indígena en sus fachadas. Las casas son de adobe, paredes blancas con techos y ventanas azules, las calles son de piedra y barro. En los dinteles se puede leer inscrita en piedra la fecha en la que fueron construidas, su propietario o algún escudo u ornamento.

Maras fue fundada por los españoles en 1556, y estuvo a cargo del encomendero Pedro Ortiz de Orue, cuya casa se ubica a una cuadra de la plaza de armas, en su dintel de su puerta se lee los datos de su dueño, fue él quien instauro esta costumbre, que hasta hoy sigue vigente. Se recomienda ver la casa perteneciente al inca Tupac Sinchi Roca (Jerusalén 249), la portada jesuita (Jerusalén 233), la portada de Sancho Usca Paucar (Jerusalén 245) que sorprende por su trabajo y ornamentación.

La Iglesia San francisco de Asís mandada construir por Orue, Tiene cuatro retablos de estilo barroco del siglo XVII, con bellos tallados y cubiertos de pan de Oro. Tiene pinturas en sus paredes del pintor de la escuela cusqueña Antonio Sinchi Roca, con escenas del evangelio y retratos de santos.

En la actualidad la principal actividad económica de Maras es la agricultura. Entre sus atractivos más visitados, destacan sus Salineras, ubicadas a 10 km. del poblado. Muy cerca se encuentra los Andenes de Moray

Las Salinas de Maras Cusco, Sal de Maras del Cusco

Las Salinas de Maras en Cusco, o salineras de maras como también se les llama, son minas de sal cuya explotación es tan antigua como el Tahuantinsuyo. Ubicada en la ladera del cerro, la salinera en forma de terrazas o andenes es atravesada por un riachuelo que nutre de agua salada las pozas. El uso de la Sal de Maras data de miles de años y se hereda en cada familia, pero se maneja en forma comunal.

El nombre de la salina en quechua es kachi Raqay y está compuesto por unas cinco mil pozas de unos 5 metros cuadrados cada uno, el agua se filtra en las pozas y se evapora por acción del intenso sol, haciendo que broten los cristales de sal gruesa, Luego de 1 mes la sal alcanza los 10 cm. de altura y tiene que cosecharse.

La vista del conjunto de pozas es espectacular. Los pobladores muestran a los visitantes sus técnicas ancestrales y permiten que intervengan en la recolección, así como en las fiestas y rituales andinos.

El paraje es muy recomendable para los amantes de la fotografía. La zona es ideal para la práctica del trekking y ciclismo de montaña.