Machu Picchu Cusco, Santuario Histórico de Machu Picchu, Intipunku, Mirador del Putucusi, Huayna Picchu y Wiñaywayna

Machu Picchu

Machu Picchu, Santuario Histórico de Machu Picchu

El Santuario Histórico de Machu Picchu abarca una extensión de 38,448 hectáreas, esta área protegida alberga 34 grupos arqueológicos interconectados por el Camino Inca, entre los que se encuentra la Ciudadela de Machu Picchu. Posee una rica variedad de especies de flora y fauna. Su altitud va de los 2,000 a los 6,000 msnm, comprendiendo desde la puna andina, hasta la selva cuzqueña, que guardan una vasta biodiversidad. Su mayor riqueza se encuentra en las zonas húmedas entre los 2,000 y 3,000 msnm. Se tiene registrados 350 especies de orquídeas y diversidad de lianas y bromelias. Se han registrado 432 especies de aves, entre las cuales sobresale el Gallito de las Rocas (Rupícola peruviana) y  diversidad de colibríes. Entre los grandes mamíferos se encuentra el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatos), el Puma (Puma concolor) y el Venado Enano (Mazama chunnyi). Hay también una importante variedad de réptiles, batracios e insectos.

La ciudadela de Machu Picchu está dividida en dos sectores. El sector agrícola, rodeado de andenes, alberga cinco habitaciones con características de depósitos llamadas colcas. El sector urbano alberga los mayores elementos arquitectónicos de una ciudad inca. La ciudad tiene trazo de U y hacia el norte se observa un gran subsector religioso, mientras que hacia el sur, se encuentra el espacio residencial con edificaciones que que fueron habitadas por sacerdotes, administradores y acllas (mujeres escogidas). En esta zona se encuentra el Intihuatana, considerado por muchos el reloj solar de los incas. Su nombre significa “donde se ata al sol” y por su ubicación se considera también que servía para indicar la posición del sol durante los solsticios o que se trataba de un altar de sacrificio.

Intipunku. Significa “Puerta del Sol” en Quechua, constituye la entrada a Machu Picchu a través del Camino Inca. Llegar a ella antes del amanecer para contemplar cómo la ciudadela Inca va apareciendo mientras la neblina se despeja, es un espectáculo conmovedor, emocionante e inolvidable.

Mirador del Putucusi. Sobre Machu Picchu Pueblo se levanta la montaña de Putucusi, desde cuya cima se domina el cañón del Vilcanota y la ciudadela de Machu Picchu. El ascenso se realiza por un camino cubierto de densa vegetación en aproximadamente tres horas.

Huayna Picchu. El guardián eterno del Santuario, el Huayna Picchu (“Montaña Joven” en Quechua) se yergue imponente dominando la ciudadela Inca. Subir hasta la cumbre es otra experiencia inolvidable. En el trayecto y en la cima se aprecian recintos sagrados y admirables terrazas construidas sobre el precipicio.

Wiñaywayna. Wiñaywayna (“Por siempre joven” en Quechua), es quizás la construcción más hermosa del Camino Inca – se llega a ella al tercer día de la caminata. Sin embargo, no es necesario hacer los cuatro u ocho días del Camino Inca para conocer Wiñaywayna. Es posible llegar desde Machu Picchu Pueblo siguiendo el tramo de la vía férrea, para luego iniciar el ascenso en el kilómetro 104. La caminata dura 3 horas y media.

Templo de La Luna. Desde la plaza principal de Machu Picchu, una caminata de tres horas lleva hasta este fascinante templo, donde está presente  la conceptualización religiosa de los tres niveles del mundo andino: el Hanan Pacha (el mundo encima de la tierra), el Kay Pacha (el mundo de la  tierra) y el Ukju Pacha (el mundo interior de la tierra), representados por el Cóndor, el Puma y la Serpiente.

Museo de Sitio y Jardín Botánico. El museo de sitio Manuel Chávez Ballón y el jardín botánico se ubican al pie de la Ciudadela y exhibe piezas  de orfebrería y cerámica halladas en los diferentes sitios del Santuario Histórico de Machu Picchu.

Cómo llegar a Machu Picchu
Desde Cusco hasta Ollantaytambo en Bus o auto.
De Ollantaytambo a Machu Picchu Pueblo en Tren, único acceso.
De Machu Picchu Pueblo se sube la montaña hasta la Ciudadela de Machu Picchu en Bus, 20 minutos.
De Machu Picchu Pueblo tambien se puede subir caminando a la ciudadela de Machu Picchu, de 2 a 3 horas.

Camino Inca
Desde el Km 88 de la linea ferrea, cerca a Ollantaytambo a Machu Picchu: 4 días

Clima de Machu Picchu
Templado y húmedo
Temp. Promedio: 14 ºC / 57 ºF