Fiestas de Cusco: Fiesta del Señor de los Temblores, Corpus Christi, Qoyllur Rit’i, Inti Raymi, Nuestra Señora del Carmen y Ch'iaraje

Fiestas de Cusco

Fiestas de Cusco: Fiesta del Señor de los Temblores, Corpus Christi, Qoyllur Rit’i, Inti Raymi, Nuestra Señora del Carmen y Ch'iaraje

Ch'iaraje
Enero 20 - Provincia de Canas, distrito de Yanaoca (Comunidad de Checa)
Lucha ritual entre los pobladores de las comunidades de Checa y Quehue, quienes se enfrentan en un juego guerrero para propiciar la fertilidad de la tierra. La comunidad ganadora es aquella que ocupa mayor cantidad de terreno. Los hombres, armados de hondas, azotes de cuero y palos, se visten con chalecos adornados con flores. Las mujeres ayudan cuidando a los caballos y recolectando piedras y animan a los hombres cantando.

Luchas de Toqto en Chumbivilcas
Febrero 2 - Provincia de Chumbivilcas, distrito de Livitaca (Toctopata)
Se realizan en el lugar denominado Tocto, ubicado entre los distritos de Yanaoca y Livitaca. Tienen una duración de tres días, en los cuales se evocan las luchas por ganar más terrenos de cultivo. El primer día los participantes se instalan en el lugar, el segundo día se inician peleas individuales y luego se van formando grupos de cinco y hasta diez personas. Después de comer y beber, se enfrentan todos hasta el tercer día, durante el cual recogen a sus heridos y realizan el qhaswa (rondas donde festejan perdedores y ganadores).

Semana Santa y Fiesta del Señor de los Temblores
Marzo o abril, movible.
Lunes Santo, procesión y bendición del Señor de los Temblores llamado en quechua Taytacha Temblores patrono del Cusco. Desde temprano las calles por donde recorrera la procesion se cubren con multicolores alfombras de petalos de flores y en la catedral se dan misas amenizadas con sentidos cantos en quechua por las cantoras. Es una tradicion el de la fiesta del señor de los temblores que a su paso le arrojen petalos rojizos de la flor nativallamada ñucchu.

Corpus Christi
Mayo o junio, movible. Provincia de Cusco, distrito de Cusco
El Corpus Christi
es una de las fiestas religiosas mas importantes y fastuosas de Hispanoamerica, su origen se remonta al año 1247. En la fiesta el pueblo cuzqueño viste a sus virgenes y santos con sus mejores galas y adornados con alhajas y los llevan en andas hasta la iglesia de Santa Clara, al son de las bandas de musica, en esta fiesta participa toda la ciudad y pueblos aledaños, Mas tarde las imagenes son llevadas a la Catedral para ser colocados en sus tradicionales lugares, los santos a un lado y las santas al otro.
Forman parte de las procesiones bandas de músicos y grupos folclóricos. El plato típico y clásico de esta festividad es el chiri uchu (cuy asado con cecina, maíz tostado, rocoto, gallina sancochada, queso, cochayuyo, salchicha, huevera de pescado, tortilla de maíz) y beben chicha o cerveza.

Señor de Torrechayoc
Movible - Provincia de Urubamba, distrito de Urubamba
Los orígenes de esta fiesta se remontan al año 1860, cuando se colocó una enorme cruz en la nieve y se celebró una misa de inauguración de un tramo de la carretera (Urubamba-Lares). Años más tarde, esa cruz fue llevada a la ciudad de Urubamba, en donde se le rinde culto. Además de la misa, la cruz se saca en procesión con todas sus joyas. Las celebraciones incluyen fuegos artificiales, desfile de danzas, corridas de toros y peleas de gallos navajeros.

Qoyllur Rit’i
Mayo / junio, movible. Provincia de Quispicanchi, distrito de Ocongate
El Qoyllur Rit'i es uno de los rituales mas impresionantes del Perú y la peregrinación de naciones indígenas mas grande de América Latina. Se realiza una peregrinación hacia la cima del nevado Sinaqara, al sureste del Cuzco, en el distrito de Ocongate en la provincia de Quispicanchi, cerca del Apu Ausangate, a 6384 msnm, para rendir culto al Señor de Q'oyllur Ritti (Señor de las Estrellas de la Nieve). El camino se acompaña con una procesión, danzas, bandas de música, fuegos artificiales y el mercado simbólico de las alasitas (feria de artesanías en miniatura). Esta festividad reúne dos tradiciones -la andina y la católica- pues celebra la aparición de la imagen de Cristo en una roca maciza a 4 750 msnm. y a la vez el culto al Apu Ausangate.
Su nombre significa “Lucero de Nieve”, fiesta donde se mezcla el culto ancestral a los Apus o montañas con las manifestaciones católicas, donde participan 50 mil personas con sus típicas vestimentas provenientes de las diferentes regiones del Sur, hasta llegar al Santuario de Sinakara. Los peregrinos acostumbran llevar piedras de diferentes tamaños para ser depositadas en la apacheta (montículo de piedra), y de regreso, cargan en la espalda bloques de hielo.

Inti Raymi / 24 de junio.
Junio 24 - Provincia de Cusco, distrito de Cusco
El Inti Raymi esta inspirada en la antiquisima Fiesta del Sol que celebraban los incas cada 24 de Junio de cada año, dia del solsticio de invierno en los Andes. El Inti Raymi expresa la relación armoniosa del hombre con el dios Sol, máxima divinidad de los Incas. Se realiza en el solsticio de invierno. Actualmente con gran despliegue folclórico se inicia en el Qoricancha y continúa hacia la plaza de Armas, para finalmente llegar a la explanada de Saccsayhuaman. Participan decenas de actores, estudiantes escolares y universitarios y mienbros de las fuerzas armadas, vestidos como sacerdotes y militares incas, como coyas (esposa principal del inca), pallas (señora noble) y acllas (escogidas del sol) que interpretan las escenas incas frente a miles de espectadores nacionales y extranjeros que se acomodan sobre las murallas y corredores de la fortaleza de Sacsayhuamán.

Nuestra Señora del Carmen
16 de julio.
En Paucartambo y otros poblados de la región se conmemora a la Virgen del Carmen, no sólo con una procesión, sino también con música y danzas costumbristas. Las fiestas de Paucartambo, Pisaq y Huarocondo son consideradas como las mejores en demostración folclórica de la región. Mistica celebracion andina de profundo significado religioso, social y ritual que se realiza desde hace 400 años en el pueblo de Paucartambo, en la provincia del mismo nombre a 109 km del Cusco.

Festejos de Quillabamba
Julio 25-29 - Provincia de La Convención, distrito de Santa Ana
Celebración del aniversario de la provincia de la Convención, cuya capital es la ciudad de Quillabamba. Cada año durante esta semana se elige a la Señorita Café o Señorita Quillabamba. Se realizan campeonatos de peleas de gallos y competencias de motocross, así como la Feria de Cocla en donde se presenta un festival musical con artistas nacionales e internacionales.

Pachamama Raymi o Día de la Madre Tierra
Agosto 1 – Celebración en toda la Región Cusco
En la fecha se realizan los siguientes festivales: "Pachamamaraymi" (distrito de Ccatca), el "Wataqallariy" (distrito de Maras) y el Kinturaymi (distrito de Oropesa, poblado de Huasao). Rito andino en el que se rinde culto y tributo a la Pachamama (Madre Tierra) en una ceremonia especial denominada "pago a la tierra" con ofrendas de hojas de coca, chicha de jora y semillas huayruros (semillas místicas de la selva). Este ritual marca el inicio del año nuevo andino.

Señor de Huanca
Septiembre 14 - Provincia de Calca, distrito de San Salvador
La historia del Señor de Huanca se inicia en 1675 cuando, según se dice,
Jesucristo apareció en una caverna ante el indio Diego Quispe. Su vivo relato inspiró a uno de los mejores pintores de la época para representar la imagen en la roca. El culto (reconocido en 1779) tiene su día central el 14 de septiembre y hasta allí llegan devotos desde apartados lugares del Perú y Bolivia para curar sus aflicciones del cuerpo y alma.

Santuranticuy
Diciembre 24 - Provincia de Cusco, distrito de Cusco
Feria realizada en la Plaza Mayor del Cusco, donde se reúnen los artesanos para vender gran variedad de imágenes sacras, tallas en madera y cerámica para armar nacimientos navideños.