Cusco Ciudad, Plaza de Armas del Cusco, Catedral de la Ciudad del Cusco, Koricancha, Palacio Arzobispal y Piedra de los Doce Ángulos, Convento de Santo Domingo

Cusco Ciudad

Cusco Ciudad: Plaza de Armas, La Catedral, Templo de la Compañía, Convento de Santo Domingo, Barrio de San Blas y templo de San Blas y el Koricancha

Plaza de Armas del Cusco.
La actual Plaza de Armas de Cusco en tiempos de los Incas fue llamada Huacaypata palabra quechua que significa lugar de los lamentos. Se realizaron muchos acontecimientos históricos en este lugar. Durante el desarrollo del Gran Estado Inca o Tahuntinsuyo en épocas prehispánicas fue lugar donde se efectuaban ceremonias sagradas. Aqui se construyeron los palacios de Pachacutec, Huayna Capac, Sinchi Roca, Wiracocha, Tupac Yupanqui y Wiracocha Inca, sobre los cuales los españoles levantaron sus principales edificios, sobre todo los religiosos. Durante la conquista y colonia fueron ajusticiados en la plaza Túpac Amaru I y Túpac Amaru II por rebelarse al dominio español. La plaza era un importante lugar ceremonial en el que se celebraba cada año el Inti Raymi o Fiesta del Sol; fue el lugar donde Francisco Pizarro proclamó la conquista del Cusco. Con la llegada de los españoles, la plaza se transformó; se edificaron arcos de piedra y se erigieron las construcciones que hasta hoy la rodean como La Catedral del Cusco, La Capilla de la Sagrada Familia, La Capilla del Triunfo, La Iglesia de la Compañía de Jesús. Hoy en día todavia se conservan los principales edificios, tambien se encontrara multitud de tiendas, discotecas y cadenas de comida rapida.


Catedral de la Ciudad del Cusco
La Catedral del Cusco es una monumental joya arquitectónica del siglo XVI conformada en realidad por un complejo de tres iglesias yuxtapuestas: La Catedral construida entre 1560 y 1664 en el solar de Kiswar kancha antiguo palacio del Inca Wiracocha, la más antigua es La Iglesia del Triunfo erigida en 1536 en el Suntur Wasi (Casa de Dios), la otra es La Sagrada Familia.
La Catedral del Cusco cuenta con una riquísima colección que comprende más de 1,200 piezas de arte en exhibición. Su diseño está conformada por una planta de cruz latina, su fachada es de estilo renacentista, posee en su interior decoración con tallas de madera de cedro y aliso. El altar mayor esta revestido de laminas de plata ahi se encuentra la imagen de la Virgen de la Asuncion (Mamacha Asunta), muy venerada en la ciudad, Un altar muy visitado por la poblacion local es el del Señor de Unupunto (Puerta al agua). Posee una valiosa colección de lienzos de la Escuela Cuzqueña, como un Cristo Crucificado y un curioso cuadro de La Última Cena donde el plato principal es un cuy, especie nativa del lugar.
La Catedral. Visitas: L-S 10:00-18:00 y D y F 14:00-18:00.

Museo de Santa Catalina
En el Museo de Santa Catalina encontrara exposiciones de pintura, textiles, tallado en madera y retablos coloniales. Las piezas que destacan son las pinturas de Diego Quispe Tito y la alfombra de la galería de las Arcadas, además de ornamentos religiosos con hilos de oro y plata.
Calle Santa Catalina Angosta s/n. Visitas: L-S 9:00-16:30; V 09:00-15:00.

Templo y Convento de San Francisco
El Templo y Convento de San Francisco fue fundado en 1645, posee dos fachadas y torre única de cantería de estilo español antiguo. Destaca, en el interior del convento, un monumental lienzo, obra de Juan Espinoza de los Monteros. Mide 12 x 9 metros y retrata la genealogía de la familia franciscana.
Plaza San Francisco s/n. Visitas: L-S 9:00-17:30.

Templo de La Merced.
El Templo de La Merced es sede principal de la orden mercedaria, es un cabal representante de la majestuosa arquitectura virreinal. En su interior, el visitante podrá apreciar la colección de lienzos cusqueños impecablemente restaurados. Sin embargo, es la maravillosa custodia el deleite de los que aquí llegan. Fabricada con oro, se aprecia multitud de diamantes, rubíes, perlas y muchas otras joyas de la que se dice es la “réplica” de la custodia de Toledo, España.

Templo de la Compañía.
El Templo de la Compañia es un majestuoso templo de la Orden Jesuita, en plena plaza de armas de la Ciudad Imperial, al lado de la Basílica Catedral. Muestra su bella colección de lienzos, delicadas esculturas en madera y maguey e insólitos rincones como su capilla subterránea para responsos, su sacristía o los sobrecogedores corredores aéreos que alcanzan hasta la cúpula central.

Convento de Santo Domingo.
El Convento de Santo Domingo erigido sobre el famoso templo del Qoricancha (Plaza de Oro), el templo del sol incaico que de acuerdo a la cosmogonía andina está situado en el centro del mundo. El recorrido comprende el mismo templo del sol, los aposentos reales y los consagrados templos de la luna, las estrellas, el arco iris y el torreón circular que caracteriza exteriormente al monumento.

Barrio de San Blas y templo de San Blas.
El Barrio de San Blas es un pintoresco barrio de artesanos está situado en el mismo emplazamiento del antiguo barrio inca de T’oqokachi. Su hermoso templo guarda en su interior una rica colección pictórica.

Palacio Arzobispal y Piedra de los Doce Ángulos
El Palacio Arzobispal de construcción virreinal con influencia árabe levantada sobre las bases del palacio de Inca Roca. Actualmente es la sede del Museo de Arte Religioso. En la calle Hatunrumiyoc, adyacente al palacio, se puede apreciar un antiguo muro incaico, que fue parte del palacio de Inca Roca, es una muestra admirable del trabajo inca en pulir y colocar cada piedra. En esta estructura destaca la llamada Piedra de los Doce Ángulos, famosa por el perfecto trabajo y ensamblaje de sus esquinas.
Intersección calle Hatunrumiyoc y Jr. Herrajes. Visitas: L-S 8:00-11:30 y 15:00-17:30

Museo Larco de Arte Precolombino.
Reúne, en sus once salas, 450 obras realizadas entre 1250 a.C. y 1532 d.C.

Palacio del Almirante
Antigua casona, actual sede del Museo Inca. Alberga una importante colección arqueológica que incluye piezas de cerámica, orfebrería, tejidos y momias.
Calle Cuesta del Almirante 153. Visitas: L-V 8:00-18:00 y sábados y feriados 09.00-16.00.

Casa del Inca Garcilaso de la Vega
Nacido el 12 de abril de 1539, el Inca Garcilaso de la Vega fue hijo del capitán español Garcilaso de la Vega y Vargas y de la princesa cusqueña Chimpu Ocllo. Fue autor de dos obras: "Comentarios Reales" y "La Florida del Inca", ambas impulsadas por la necesidad de rescatar la historia del imperio Inca. La casa es en la actualidad sede del Museo Histórico Regional, que reúne una colección de lienzos de la escuela cusqueña.
Calle Heladeros s/n. Visitas: L-S 9:00-17:30.

Museo Larco de Arte Precolombino
La casona que alberga el museo fue "Kancha Inca" en 1450, casa del conquistador Alonso Díaz en 1580, del conde de la Cabrera en 1850, y fue totalmente restaurada para ser el Museo de Arte Precolombino desde junio del 2003. Reúne, en sus 11 salas, 450 obras que datan desde 1250 a.C. hasta 1532 d.C., las cuales fueron seleccionadas de un universo de 45 mil objetos pertenecientes a la colección del Museo Arqueológico Larco de Lima.
Plazoleta Nazarenas 231. Tel: (084) 23-3210. Visitas: L-D y feriados 9:00- 23:00.

Koricancha
El nombre significa lugar de oro este conjunto se encuentra ubicado en Qosqo Wanka (montón de piedras), lugar de carácter religioso de los killki. En la época quechua fue dedicado al culto del sol y diferentes deidades del Tahuantinsuyo, este complejo arqueológico fue el más importante del “Hurin Qosqo”, está edificado con finas estructuras de piedra sobre las cuales se ha construido el Convento Santo Domingo.