Circuito de las Cuatro Lagunas, Pomacanchi Acomayo, Laguna de Pomacanchi, Laguna de Acopia, Laguna de Asnaqocha, Laguna de Pampamarca o Tungasuca

Cuatro Lagunas

Circuito de las Cuatro Lagunas, Pomacanchi
Provincia de Acomayo

El Circuito de las Cuatro lagunas se encuentra en la provincia de Acomayo, en el distrito de Pomacanchi se encuentran estas famosas lagunas, a una distancia de 107 Km. de la ciudad del Cusco (2 horas en auto), se ha creado un circuito turístico que permite apreciar las cuatro lagunas, esta iniciativa es gracias al esfuerzo conjunto de unas 40 comunidades de la zona, las cuales ofrecen el servicio de guiado, hospedaje y comida.

La laguna de Pomacanchi

Del poblado de Pomacanchi se recorre 2,5 Km. (10 minutos en auto) más hasta la primera laguna también llamada Pomacanchi, está situada en la parte alta del río Vilcanota. La laguna de Pomacanchi tiene una profundidad máxima de 140 metros; alrededor de ésta hay abundantes pastos naturales: especies medicinales, totora, mirmi, etc. y de peces: truchas, pejerreyes, huitas, ccarachis, ch'iñis y carpas. En la laguna Pomacanchi, el municipio ha construido un campamento turístico de chozas de totora, un cobertizo para comer y una parrilla para preparar truchas, que en esta zona hay hasta 300 pescadores asociados, aquí puede pasear en botes de pedal acompañado de un guía.

La laguna de Acopia

La segunda es una laguna pequeña llamada Acopía, ubicada en el poblado del mismo nombre, La laguna de Acopia está muy poblada de aves, aquí vera pelicanos y patos salvajes. En acopia podrá conocer a la mujer que inspiro el huayno más conocido del Cusco Valicha, Valeriana Huillca Condori (85 años) inspiro al compositor cuzqueño Miguel Ángel Hurtado para escribir esta bella melodía.

Laguna de Asnaqocha

La tercera es la Laguna de Asnaqocha (significa laguna maloliente) concentra abundantes algas las que expuestas a los rayos solares producen el fuerte olor.

Laguna de Pampamarca o Tungasuca

La cuarta laguna es la más alta del circuito (3 750 msnm.), llamada Tungasuca o Pampamarca y alberga gran variedad de fauna silvestre como parihuanas y patos, debido a la abundancia de los totorales que la rodean. La práctica de pesca deportiva se realiza especialmente en Pampamarca. Esta laguna es de agua dulce.

Se puede recorrer los alrededores de esta ruta en bicicletas de montaña.