Choquequirao, Conjunto Arqueológico de Choquequirao, Quillabamba, Provincia de La Convención

Choquequirao

Choquequirao, Conjunto Arqueológico de Choquequirao
Provincia de La Convención

Conjunto Arqueológico de Choquequirao

Entre las regiones de Apurímac y Cusco se encuentra Choquequirao (Cuna de oro), un sólido conjunto inca que apenas ha sido puesto en valor en un 30 por ciento de todo lo que es., y que en la ultima década se ha posicionado como uno de los trekking más interesantes, exigentes, e inolvidables entre las posibilidades montañeras del planeta. Llegar a la ciudadela inca de Choquequirao, es un viaje en sí mismo.

De la ruta Cusco - Abancay a la altura del km 817 se toma un desvió al poblado de Cachora, desde aquí se inicia el trekking a Choquequirao, el cual toma entre 3 a 4 días ida y vuelta.

A 1500 metros sobre el rio Apurímac, y a 3033 msnm, Choquequirao reposa en las faldas del nevado Yanama, que forma parte de la espectacular cordillera del Salkantay. Según los cronistas Choquequirao fue el último refugio de Manco Inca, con un a resistencia que duro 40 años. El complejo costa de 12 zonas, divididas en en un sector ceremonial (Hanan) y otro bajo (Urin), sectores artesanales y de servicios, un sector administrativo, una área de corrales, áreas dedicadas al culto solar y al de los ancestros, así como el infaltable ushnu o usno, el espacio ritual presente siempre en las edificaciones importantes de la cultura inca.

El 2004 se descubrió un grupo de andenes, ubicados al oeste de la plaza del sector bajo, decorados con una especie de mosaico de llamas, algo único en el arte inca. A este conjunto de piezas se les ha dado el nombre de Llamas del Sol. Son 23 figuras que representan al camélido andino ubicadas en 15 andenes. El descubrimiento lo hizo el arqueólogo Zenobio Valencia.


Quillabamba

A 210 Km. al noroeste de la ciudad de Cusco (6 horas en bus).
Ciudad capital de la provincia de La Convención, ubicada sobre los 1 050 msnm., es un importante centro de comercio de los valles de Lares y La Convención. Su principal actividad económica es la producción de coca, café, cacao y frutales. La ciudad fue fundada el 25 de julio de 1857 y tiene un clima especial de valle donde se desarrollan diferentes actividades deportivas.